José Dionisio Fernández de Arbina Ruiz de Ubago (1767-1828), Coronel del cuerpo de caballería de la Guardia de Corps desde 1790, nacido en Miranda de Ebro (Burgos) sobre 1767 y muerto en Miranda de Ebro el 21 de noviembre de 1828.

Su padre fue Juan Agustín Fernández de Arbina Pinedo, nacido en Payueta (Álava) siendo Capitán de Fragata y oficial de la Real Factoría de San Sebastián. Y su madre María Teresa Ruiz de Ubago Sañudo, natural de Zaragoza.

Sus abuelos, también eran militares, paternos Coronel de infantería, Juan Fernández de Arbina Ruiz de la Bastida y su mujer Francisca Pinedo San Millán, naturales de Payueta (Álava) y maternos Juan Antonio Ruiz de Ubago, natural de Logroño (La Rioja), Teniente Coronel de Infantería y su mujer Agustina Sañudo Anaya, natural de San Sebastián (Guipúzcoa).

No sabemos a ciencia cierta su fecha de nacimiento, pero si la de varios de sus hermanos y hermanas, que aparecen en los libros de bautismos de la Iglesia de Santa María de Altamira de Miranda de Ebro, pero se calcula que en torno a 1767.

Juan Bautista Agustín María (19 de mayo de 1750), que fue Comisario Real de Guerra de la Marina , Antonio (20 de julio de 1752), María Vicenta (21 de abril de 1754, Fallece el 14 de julio de 1754), María Gertrudis (21 de noviembre de 1755), Francisco Javier (9 de enero de 1758), que también debió ser militar, concretamente Guardiamarina, María Josefa Dorotea (9 de febrero de 1762), Aunque en la partida de fallecimiento de su padre  si aparece José que el 3 de marzo de 1797 estaba soltero y Camilo que figura como casado, por lo cual al menos tenía un hermano más llamado Camilo, que según un pleito sobre un viñedo, hallado en la Real Chancillería de Valladolid sería el hermano mayor, por lo tanto posiblemente no habría nacido en Miranda de Ebro, el tal Camilo. Y en la de fallecimiento de su madre (14 de junio de 1808) también figura como que estaba vivo en ese momento y son sus herederos: José, y los hijos de Camilo y Gertrudis. También tiene una hermana que muere al nacer ya que figura su partida de defunción, que muere el 3-7-1760

Según la partida de defunción de su mujer esta se llamaba Matilde Montenegro, ella muere en Miranda de Ebro el 14 de enero de 1825 y deja como heredero a su Marido.

Al fallecer su mujer y no tener descendencia pasa a vivir en el propio convento como seglar residente

De lo cual, y de que no figura ningún nacimiento con esos apellidos en los registros sacramentales de la ciudad se deduce que no tenía descendencia, ya que el a su muerte deja como herederos a los religiosos del convento de San Francisco de Miranda de Ebro.

Por edad y siendo militar pudo participar en la Guerra de la Independencia, pero es solo una suposición, ya que no se encontró ningún documento que lo corrobore.

Muere en Miranda de Ebro el 21 de noviembre de 1828, ya siendo militar retirado.

Bibliografía

Libros de Bautismos de las iglesias de San Juan y Santa María de Miranda de Ebro

Libros de Defunciones de las iglesias de San Juan y Santa María de Miranda de Ebro

Real Chancillería de Valladolid, Pares, pleito sobre la posesión de una viña en Miranda de Ebro, Caja 3865,83, Caja de Ejecutorias. Año 1824