el matadero ahora policia localTodo el mundo conoce que el matadero municipal estuvo ubicado en el edificio que actualmente desde 1992 ocupa la policía local. Pero en la ciudad se tiene constancia de otras ubicaciones anteriores del Matadero Municipal.

Sobre el siglo XVIII estaba ubicado en el último arco del puente de la ciudad, viniendo de Burgos, así se aprovechaba la presencia del río para deshacerse de los desperdicios. Era usado este edificio de matadero y carnicería de la villa. La riada de junio de 1775, acabo con el maltrecho puente, destruyendo todo excepto, un par de arcos centrales, la casa del corregidor y el matadero.

En la cuesta del Castillo, en el año 1775, don Francisco Alejo de Aranguren, aprovechando la ruinosa torre de San Joseph, proyectó la construcción de un nuevo matadero y carnicería municipales, dada la buena situación del solar, de forma que se podía utilizar el cercano cauce del Oroncillo para poder verter allí todos los posibles desperdicios. En esta misma cuesta se encontraba el Peso municipal, lugar donde se pesaban todas las cantidades de trigo y harina que iban y venían de los molinos comunales.

Parece ser que se construye sobre 1912-13. El 14 de febrero de 1912 es presentado el proyecto al Ayuntamiento. El terreno en el que se ubicaría esta nueva construcción correspondía a Ezequiel Aizpuru y Cristina Yárritu.

El arquitecto encargado de realizar el proyecto fue Javier Aguirre (arquitecto del ayuntamiento de Vitoria) y su constructor fue Ciriaco Zuolaga. La recepción definitiva de las obras se produjo en mayo de 1913 y a partir de ese momento y hasta 1987 ha venido funcionando como tal, pero a partir de 1992 se produce su rehabilitación para adaptarlo a sede de la Policía Local, realizando el proyecto los arquitectos Alberto Julián Vigalondo y Juan Carlos Castrejana López.

El matadero en 1987 se traslada al extrarradio de la ciudad, al Polígono industrial de Bayas donde sigue ubicado en la actualidad como Matadero Comarcal San Juan del Monte S.A.

Se trata de un amplio edificio industrial compuesto por tres naves longitudinales de distinta altura, siendo la central el doble de las laterales; en la parte trasera se adosa un torreón de la misma altura con planta poligonal. Por tanto exteriormente parece imitar la disposición de las naves de los templos.

En su fachada principal se utiliza el ladrillo reforzado tanto en las esquinas como en los vanos de ventanas y puertas con piedras de sillería. El resto de las fachadas se realizan en sillarejo.

Estilísticamente podemos incluir el matadero municipal dentro del

Eclecticismo historicista con que se realizaban las construcciones a principios de siglo.

Los accesos al edificio se abren en la nave central, tanto por la fachada delantera como la trasera y en ambos casos son adintelados. Las ventanas que se abren en las fachadas laterales y en la diferencia de altura de la central vienen enmarcadas por piedra de sillería. Las de las fachadas anterior y posterior siguen el mismo esquema, pero en esta ocasión parecen geminadas con mainel de ladrillo. En todos los casos se trata de vanos realizados mediante arcos sumamente rebajados. Merecen destacarse los grandes ventanales que sobre las puertas ocupan toda la amplitud de la nave central.

Con motivo de la construcción del Matadero Municipal, al lado se creó el Barrio de San Juan (o del matadero como se conoce popularmente), que se construyeron sus casa a principios del siglo XX, para alojamiento de los trabajadores de dicho Matadero.

Fuentes:

Arquitectura en Miranda de Ebro (1900-1940) editado por el ayuntamiento y del autor: Carlos Díez Javid

Historia de Miranda de Ebro (Ayuntamiento de Miranda de Ebro)

Anuncios