BIBLIOTECA-1965Siguiendo con el anterior artículo, en el que hablé de la primera biblioteca Municipal la Miguel de Cervantes sita en el Edificio del Ayuntamiento, continuamos con su siguiente ubicación.

Como el local en el que estaba ubicada la biblioteca, debido al poco espacio y a los inconvenientes que generan a los usuarios, los ensayos de la Banda de Música y del Orfeón Mirandés, en un cuarto contiguo, se decide, buscar. Primero para paliar el tema de espacio se reducen los días destinados al público infantil en solo dos días por semana, pero esto no colma las aspiraciones del propio ayuntamiento que quiere dar mayor cobertura a sus usuario.

Se miran varia ubicaciones que pudieran servir para situar la nueva biblioteca, y la alcaldía se decide por uno situado en la Avenida de José Antonio Primo de Rivera, la actual Comuneros de Castilla.

Dada la urgencia de este cambio, se inician las obras rápidamente, para hacer posible el cambio en la mayor brevedad posible.

En unos 18 meses la obra estaba ya finiquitada, aunque mientras se realizaba, no se perdió el tiempo por parte del Ayuntamiento y se empieza a catalogar los libros existentes y al mismo tiempo se incrementa el fondo bibliográfico en 1862 ejemplares más, que son enviado por el antiguo Servicio Nacional de Lectura.

Así mismo se le dota a la nueva instalación de algo muy novedoso hasta el momento, un tocadiscos, que estaba destinado al estudio de idiomas (Francés. Inglés y Alemán), que podía ser usado por los usuarios con sus correspondientes Auriculares

Por fin el día 11 de Octubre de 1965 a las 4:30 de la tarde, asistiendo al acto, El Gobernador Civil, El Director General de Archivos y Bibliotecas, La directora del centro Coordinador de Bibliotecas Provincial, el Alcalde-presidente de la ciudad, en esa época Don José María Aragües, así como otras autoridades de la época.

Una vez terminada la inauguración todos los asistentes, fueron obsequiados con un “Vino de Honor” (lo que hoy llamamos vino español), en el restaurante Neguri.CALLE COMUNEROS DE CASTILLA BIBLIOTECA 1965

Esta inauguración fue para la ciudad un gran acontecimiento, como cualquier inauguración en la época, que se difundía a bombo y platillo y asistía numerosos políticos y personalidades de la época, convirtiéndose numerosas veces en un gran acontecimiento político.

En su primer mes de funcionamiento se invirtió 10.000 pesetas en libro y revistas y se tuvo que ampliar el horario infantil, ya que se desbordó la afluencia de niños/as, por lo cual se tomo una decisión, que hoy vemos altamente discriminatoria, pero se separaron los niños de las niñas, teniendo los niños: los Lunes, Miércoles y Viernes y las niñas: Martes, Jueves y Sábados por la mañana.

Se sube la cuota de socio, para poder coger libros en préstamo, hasta ese momento era de 5 pesetas, pasando desde Noviembre de 1965 a 10 Pesetas.

En sus tres primeros meses se prestaron 1947 libros (siendo Enero el mes que más con 740 libros).

A partir del año 1966, Coordinado por Doña Mercedes Sanz Molinilla, se establece y se celebra el día del libro, con exposiciones de libros, concursos de redacción y literarios para jóvenes y conferencias relacionadas con el tema literario.

Como anécdota algunos datos de 1978 y 1979:

En 1978 se prestaron o se leyeron unos 23.344 libros (Siendo Noviembre el que mas con 2.924 libros), se recaudó por multas en retraso de devolución 7.727 pesetas (Siendo Noviembre el que mas con 1.312 Pesetas) y se hicieron 475 socios nuevos (siendo Octubre el mes que mas socios nuevos con 69)

En 1979 se prestaron o se leyeron unos 29.171 libros (Siendo Noviembre el que mas con 2.792 libros), se recaudó por multas en retraso de devolución 13.657 pesetas (siendo Noviembre el mes que mas con 5.225 pesetas) y se hicieron 419 socios nuevos (siendo noviembre el mes que mas socios nuevos con 80)

Siguió la vida en la biblioteca con normalidad a lo largo de los años, siendo a comienzo de los 80 cuando se dota de una mayor subvención económica por parte del ayuntamiento, por la cual se pudo cambiar libros deteriorados, comprar nuevos y retirar los que ya no estaban para uso del personal.

En los años 80 La bibliotecaria era Doña Mercedes Sanz Molinilla y el Conserje Don Natalio Pérez.

Así mismo en esta época, se realizan más actos relacionados con la literatura, hasta el momento solo se hacia el día del libro, a partir de ahora, se establecen dos Jornadas de Literatura Infantil-Juvenil en el mes de Enero y Abril.

10620219_10205297372377963_4256544447892237951_oSe realizan muchos más actos como semanas de literatura infantil y juvenil, encuentros con autores e ilustradores, exposiciones de libros y de ilustraciones, Concursos literarios, presentaciones de libros y actividades lúdicas. Sin olvidarnos de las Visitas a los centros Escolares para fomentar la lectura y el conocimiento de autores y de la literatura en general.

A mediados del año 1986, bajo la dirección de Doña, María Carmen Carrey, se publica una revista gratuita, enfocada a la literatura Infantil y Juvenil (Criticas, novedades, curiosidades…), que se repartía gratuitamente semestralmente, entre los jóvenes Mirandeses, siendo la única a nivel nacional de este tipo, publicada por las Bibliotecas Municipales, por desgracia por temas económicos, se suspende en Abril de 1990 siendo su último número el nº 9, la revista se llamaba “Caramba, Caramba”

Como pasó anteriormente, se platea la necesidad de más espacio y ofertar más variedad de servicios por parte del Ayuntamiento en su Biblioteca Municipal y se plantea la posibilidad de otro lugar donde poder reunir actividades culturales de todo tipo (cine, exposiciones, teatro…) a parte de la ya existente prestación de libros.

Ya el 14 de Noviembre de 1983 se tiene la parcela para su ubicación, pero hubo numerosos inconvenientes y hasta 1989 no se acaba su construcción.

Fuentes: Biblioteca Municipal: Cincuentenario de su creación 1948-1998 de José Luis Viguri, Historia de Miranda de Ebro del ayuntamiento, Miranda de Ebro, hoy de Juan Arranz Fraile

Anuncios