iglesia de arce ayerLa Iglesia de Nuestra Señora de Septiembre, situada en el barrio de Arce de Miranda de Ebro (Provincia de Burgos, España), fue edificada sobre una antigua iglesia románica  del siglo XII, cuyos restos se conservan y fue completada en el siglo XVII. Tiene reminiscencias de estilo barroco (siglo XVIII).

Se trata de un templo de planta rectangular de una sola nave realizada, con tramo único y ábside cuadrado de menor altura que la nave. Su cabecera es románica con una ventana muy esbelta y abocinada enmarcada por jambas redondeadas, con doble arco de medio punto de los cuales, el interior está apoyado sobre columnas a las que falta el fuste.

El paso de la nave al ábside se realiza mediante un grueso arco fajón apoyado en pilares rectangulares. Otros tres arcos de similares características y cubiertos con bóveda de arista, enmarcan los restantes lados.

Su iglesia de Santa María de Arce poseyó eras de sal en Salinas de Añana en el año 988, dependió de San Millán de la Cogolla en el siglo XI y pasó a manos de Miranda con la concesión de su fuero. Del edificio románico existe únicamente la ventana del ábside con dos capiteles, obra de la segunda mitad del siglo XII.iglesia de arce23

La virgen de Santa María de Arce es una excelente talla gótica del último tercio del siglo XIII que representa de forma más humanizada a la Madre de Dios y el Niño y sigue el modelo definido como vasconavarro- riojano. Es una Virgen sedente, frontal y trono de su Hijo, que apoya cariñosamente su mano izquierda en el hombro del Niño, mientras que la derecha se dirige al cielo portando la manzana que la convierte en la nueva Eva. Viste velo que cae sobre la espalda, túnica larga con escote redondo y manto que se ajusta al brazo derecho cayendo sobre el izquierdo. Su rostro de facciones rectas presenta aún la rigidez de expresión propia de las imágenes románicas. Sin embargo la posición del Niño se adecua ya a las formas del gótico, pues girado hacia la derecha rompe la frontalidad del grupo y otorga un mayor naturalismo. Como su Madre, también bendice y en su mano izquierda parece llevar un libro. Elemento característico es la caída en el vacío de los dos pies del Niño que parecen balancearse

Fuentes: Wikipedia, Historia de Miranda de Ebro del ayuntamiento.

Anuncios