alhondiga4Situada entre las calles Francisco Cantera, Plaza de Abastos y Ramón y Cajal, en la actualidad sus dos entradas dan a calles peatonales (Plaza de Abastos y Francisco Cantera).

El edificio inaugurado en 1917, donde está en la actualidad ubicada la Plaza de Abastos Municipal, en su inicio fue la Alhóndiga Municipal, acondicionada como Plaza de Abastos, según un proyecto de Fermín Álamo, en 1931.

La construcción de la Alhóndiga había sido dirigida a partir de 1915 por Nazario Llanos, aunque se conoce un proyecto de 1912 del arquitecto vitoriano Javier de Aguirre cuyo diseño mezclaba algunos elementos modernistas y la utilización de nuevos materiales como el hierro, como había empleado también en la plaza de Abastos de Vitoria.

En la Alhóndiga de Llanos se utilizó el cemento armado para el suelo, la cubierta y la armadura y el ladrillo fino para los paramentos, luego revocados; también destaca el tambor que ilumina el amplio espacio interior.

Cuando Fermín Álamo se encarga de su transformación en Plaza de Abastos, ya había realizado la de Logroño. En Miranda incorpora detalles de gusto mudéjar y sus típicos azulejos decorados.

Una alhóndiga (del castellano antiguo alfóndiga, a su vez del árabe al-fondaq) o almudí, almudín, alholí o casa pública o mercado de los vecinos era, antiguamente, un establecimiento en donde se vendía, compraba e incluso se almacenaba grano, cuyo fin era socorrer a los vecinos y principalmente a los labradores en épocas de escasez.

Los almudíes públicos eran establecimientos gestionados por los ayuntamientos. El almudí se componía de grandes y espaciosos almacenes o lonjas en que se almacenaba toda clase de grano.

En los años 30 la alhóndiga se traslado a un edificio nuevo también construido por Fermín Álamo que estaría situado al lado del ayuntamiento.

Fuente: Historia de Miranda del ayuntamiento y Wikipedia.

Anuncios