estacion peatonalLa calle La Estación es una de las principales calles de la ciudad de Miranda de Ebro, en España. Es el centro comercial y financiero de la localidad, sede de numerosos comercios, instituciones públicas y entidades bancarias. Así mismo suele ser el centro de numerosas celebraciones festivas, tanto municipales como de las diferentes asociaciones culturales y deportivas de la ciudad.

Historia

Esta vía se asienta sobre el antiguo camino Real que conducía desde el interior del país a Francia, justo tras pasar el río Ebro. Con la llegada del ferrocarril a la villa en la segunda mitad del siglo XIX, el camino a Francia fue obstaculizado, y varió su trayectoria por la calle Vitoria, sorteando de esta manera las instalaciones férreas. El resto del tramo liberado quedó como camino natural que conducía desde el centro de la ciudad a la estación de ferrocarril de Miranda de Ebro, de ahí le viene el nombre a la calle.

A partir de esta calle, en 1903, Federico Keller ideó un ensanche que organizaba las calles de una red ortogonal, de modo similar al ideado por Ildefonso Cerdá para la ciudad de Barcelona. La calle La Estación se convirtió en ese momento en el eje principal de Miranda de Ebro, de forma paralela se diseñan largas calles que se verán atravesadas por otras hasta crear una cuadrícula, alterada sólo por la diagonal que forma la carretera de Logroño

A lo largo de la historia, esta popular vía recibido otras nomenclaturas, en aquellos momentos de importancia política:

  • Durante la II República: Avenida de Tiburcio Arbaizar.
  • Durante el Franquismo: Avenida del Generalísimo.

En la primera década del siglo XXI la céntrica calle mirandesa se peatonalizó en gran parte junto a algunas pequeñas calles anexas.

La primera fase se realizó durante el año 2008, entre la calle San Agustín y El Cid, con un presupuesto inicial de contratación que se elevaba a 1.200.00 euros y la obra la realizó la empresa Indeza.

Los trabajos comenzarán por el subsuelo, ya que previamente a la creación del nuevo pavimento habrá que levantar buena parte de la calle para proceder a la renovación del sistema de saneamiento. Esto significará la construcción de un nuevo colector de aguas residuales y la mejora de la red de suministro, constituyendo la parte más complicada de los trabajos.

La segunda fase se realizo en mayo-junio de 2010 entre calle El Cid y Comuneros de Castilla, con un presupuesto inicial de 799.957,68 Euros

 

Características

Tiene una anchura aproximada de 20 metros y una longitud de 750 metros. Comienza su recorrido en glorieta que conecta con Ronda del Ferrocarril y se dirige en dirección noreste hacia la estación de ferrocarril, en donde finaliza. En torno al primer tercio de su recorrido (aproximadamente a 200 metros de la glorieta del monumento “Vivir Miranda”) se encuentra el parque Antonio Machado, que constituye el centro neurálgico del Ensanche de Miranda. La calle se encuentra peatonalizada hasta la mitad aproximadamente (unos 330 metros), desde la calle San Agustín hasta la avenida Comuneros de Castilla.

A la calle se asoman algunos de los edificios residenciales, institucionales y empresariales más importantes de la ciudad, como las sedes de Caja de Burgos y de Caja Circulo, el convento de las Agustinas Recoletas (actual subdelegación de la Junta de Castilla y León).

Es parte del centro comercial de Miranda de Ebro, lugar donde se aglutinan numerosas firmas bancarias y buena parte de franquicias dedicadas a la moda.

Es el lugar donde el primer domingo de cada mes se celebra el Mercado de Artesanía y coleccionismo.

Fuentes: Wikipedia e Historia de Miranda de Ebro (Varios autores, ayuntamiento)

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