Iglesia san juanAntonio de Velandia  (Miranda de Ebro, 1602 – Rocroi, 1643) fue un militar español perteneciente a la Orden de Santiago.

Unas fuentes ponen su nacimiento en 1605 el libro Historia de Miranda de Ebro del Ayuntamiento en 1602

Su nombre completo: Antonio de Velandia Arellano y Arce Frías Salazar y Gómez de Ceballos

Adyacente a la torre-campanario de la iglesia de San Juan se encontraba la casa solariega donde nace este hidalgo y militar mirandés.

Fue bautizado en S. Juan, siendo sus padrinos: Juan de Urbina y Doña Ana de Anda, se confirmo en 1614

En Miranda, como sus hermanos y antecesores, pertenecía a las prestigiosas Cofradías de San Sebastián y del Chantre.

Era el primer hijo de Gaspar Velandia Arellano y Leonor de Arce.

“Educado primero en casa de sus padres, partió luego a estudiar a la Universidad de Salamanca con criados y mucha ostentación. Cuando contaba poco más de veinte años pasó a servir al Monarca en los estados de Flandes, ocupando los puestos más honrosos de la milicia”.

“Poseía en la iglesia de S. Juan la capilla de la Piedad o de las Angustias, la segunda del lado de la epístola, con escudo de armas de los Velandia en el remate del retablo: dos banderas negras en campo de oro, o según otra descripción, dos banderas al lado derecho en campo rojo y dos lobos en campo blanco al siniestro. Lo mismo se veía (y aun hoy se ve) en las casas principales que D. Antonio tenía en esta Villa en la Plaza del Mercado junto a la Parroquia citada”.

“Cuando en agosto de 1642 se le abrió expediente para la concesión del hábito de la orden de Alcántara era señor de las villas de San Llórente y Tejada”.

Su hermano, Íñigo de Velandia, fue virrey de Navarra y I Marqués de Tejada. La carrera militar de Antonio comenzó en Flandes como capitán de caballos. Allí conoció Anne de Mol con quien contrajo matrimonio. Posteriormente fue ascendido en 1639 a teniente de Maestre de campo (Coronel) y por último tomó el mando de la infantería española en enero de 1642. Dirigió a las tropas en dos batallas, la de Honnecourt (1642) y la Rocroi (1643).

Murió el 19 de mayo de 1643 mientras luchaba en la Batalla de Rocroi.

Esto es lo que relata Juan Antonio Vincart sobre la batalla de Rocroi:

Y los enemigos, viendo que la caballería de S.M. estaba desabrigada de infantería, cerraron con su caballería e infantería mezclada, con tal fuerza, que después de muchos choques, donde así el general de la caballería como los Tenientes generales se portaron valerosamente, hicieron abertura en la caballería de S.M. y pasaron hasta la infantería, la cual, hallando sin caballería, embistieron can los cinco batallones de españoles que estaban a la vanguardia, cerrando con cada batallón español con escuadrón de caballería y batallón de infantería, los cuales batallones españoles resistieron con tan gran valor, y el ataque y la defensa fue tan sangrienta, que los enemigos quedaron muchísimos muertos, tanto cabos como soldados; y los de S.M. quedaron muertos, el Maestre de campo general, el conde de Fontana, y los Maestres de campo el conde de Villalva y D.Antonio de Belandia, con muchos capitanes y mucha gente particular, quedando los dichos batallones españoles firmes como una muralla, sin que los pudiesen romper o descomponer de un paso.”

antonio velandia

Fuente: Wikipedia, Historia de Miranda de Ebro (Varios autores , Ayuntamiento), La historia de Miranda a través de sus hijos ilustres (Profesor Francisco Cantera Rubio -1952; http://callesdemiranda.blogspot.com.es/2010_05_01_archive.html, http://www.tercios.org/personajes/velandia_antonio.html

Anuncios