ORIGENES

Hospital CivilParece ser que el primer hospital se crea en Miranda de Ebro el  19 de febrero de 1560, aunque parece se tienen datos de que funcionaba ya desde 3 años antes,  por Francisco de Mendoza y Vallejo y su esposa Luisa de Mardones. Disponía de un medico, cirujano y farmacéutico. Su primer mayordomo o director fue Pedro Corcuera.  Los pacientes eran enfermos graves con patologías incurables en aquel momento. Comenzó con 16 camas aunque fue decayendo hasta llegar a 6 camas en 1765.

La administración de este hospital estaba formada por el Corregidor de la Villa y el resto de los Regidores del Concejo Municipal, así como el Predicador Mayor y Guardián del Convento de San Francisco

El ayuntamiento  de Miranda de Ebro en sus archivos conserva las cuentas desde 1593.

Anteriormente existía ya otro hospital en la ciudad el de San Lázaro y la Magdalena al servicio de los peregrinos. Se cree que en su inicio era un lazareto. La contigua iglesia de la Magdalena ya existía en 1099, cuando llegaron las monjas agustinas a miranda se hicieron cargo de la iglesia, el hospital se incorporó al de Santiago en 1634

En la ciudad existía un tercer hospital por esta época, Hospital del Chantre, construido por Pero Pérez en una casa y un corral propiedad del Chantre en el mercado viejo. Disponia de 20 camas.

EL HOSPITAL DE SANTIAGO

Hospital de Santiago 2º 1984Con el tiempo se incorporó al de Santiago,  suceso que ocurrió en 1804. En 1807 ambas instituciones ya aparecen juntas con un nombre común: Hospital de Santiago. Podemos decir que esa fecha es la de fundación del actual hospital.

En 1855, concretamente el 24 de agosto,  llegaron al centro un conjunto de monjas de la congregación de las Siervas de Jesús procedente de Vitoria. Alas cuales el ayuntamiento cedió la gestión del hospital. Llegaron para tratar una epidemia de cólera aunque se quedaron hasta 1988 cuando fue derruido el edificio. En 1912 el edificio sufrió una amplia remodelación se amplió a a 40 camas y se inaguró la nueva obra el 1 de enero de 1914 aunque ese mismo año sufrió un derrumbe de buena parte de la estructura. Aquel mismo año fue reconstruido.

Este mismo año se inagura el asilo de ancianos.

En 1954 se arregla el quirofano y una de las salas se convierte en más habitaciones llegando a alcanzar el hospital unas 60 camas.

Durante la dirección del mirandés Manuel Serrano comienzan a funcionar los servicios de cirugía, traumatología, pediatría, puericultura, maternidad y ginecología. Se ponen en servicio 35 camas mas y se trae al cirujano Acacio Saez de León

En 1974 el hospital pasó a ser gestiado por el llamado entonces, Instituto Nacional de Previsión, actual Ministerio de Sanidad y también se derribó el antiguo edificio, conservando las ampliaciones de 1914 junto a un nuevo inmueble. Se denomino Residencia Sanitaria Santiago Apostol de la seguridad social siendo su primer director Venancio Rodríguez González.

El Hospital en 1980 ya poseía unas 64 camas disponibles.

NUEVO HOSPITAL

En 1988 se terminó el nuevo Hospital Comarcal Santiago Apóstol en la pedanía de Orón, produciéndose el traslado el 16 de mayo de aquel año. El viejo edificio fue derrumbado y se construyó una residencia de la tercera edad en su lugar.HOSPITAL SANTIAGO

El nuevo edificio de 1988 fue diseñado por Antonio Alonso Taboada, Joaquín Vaamonde Prada y Julián Arranz Ayuso sobre una parcela de 31.000 m². El solar, cedido por el Ayuntamiento de Orón, se localiza a unos 5 Km. del casco urbano de Miranda, próximo a la carretera N-I

La superficie total del edificio principal (4 plantas): 12.678 m² y la superficie del edificio de las instalaciones de ingeniería: 905 m²

Antes de su ampliación poseía 127 camas en habitaciones dobles e individuales y presta sus servicios a una población estimada de 65.000 personas. Debido a su carácter comarcal, el hospital depende de su centro de referencia que es el Hospital General Yagüe de Burgos.

REFORMA DE URGENCIAS

Hospital de Santiago 3º 2007En Marzo de 2007 se renovaron las Urgencias, Esta iniciativa del Gobierno regional supuso la incorporación a los servicios asistenciales del Hospital de la zona que se destinaba al acceso de las ambulancias y un almacén aislado, además de crear un nuevo acceso para los vehículos sanitarios.

Con este proyecto, que supondrá ganar más de 56 metros cuadrados útiles las urgencias y reformar otros casi 617 metros cuadrados de este servicio, la Junta ampliará y reorganizará esta zona asistencial del hospital mirandés.

De esta forma se dispone de dos accesos principales independientes, uno para peatones y otro para las ambulancias cuyas rutas, además, en este caso, serán unidireccionales para las entradas y las salidas de los vehículos; ambos accesos están separados por el área de Admisión de las Urgencias y los puestos de celadores y el acceso de ambulancias comunica directamente con el pasillo distribuidor de los “boxes” y salas de observación.

La estructura, en cuyo diseño se valoró la funcionalidad de los espacios y la búsqueda de la luz, se creó una pequeña sala de espera para Pediatría y un aseo independiente para la sala de espera general, además de facilitar la ubicación de las áreas auxiliares (despachos, salas de estar, aseos y almacén) en las zonas más cercanas al Hospital.

REFORMA Y AMPLIACIÓN

DOCU_GRUPOLas obras de ampliación y reforma del Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, comenzaron el verano de 2010, con una inversión de 13,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

La reforma supondrá incrementar 10.000 metros cuadrados la superficie del centro asistencial, lo que permitirá que el número de consultas externas se amplíe de 19 a 61 unidades.

Las actuaciones principales se centran en la ampliación de consultas que superarán las 60, más otras diez que operan en el Centro de Especialidades de Villarcayo, y que se van a agrupar todas en el nuevo edificio que se va a construir, lo que se traducirá, según la Consejería de Sanidad, en una mayor comodidad en la accesibilidad a este servicio asistencial. Asimismo, se va a disponer de un almacén centralizado con una superficie de 1.000 metros cuadrados y un archivo centralizado con una superficie de 700 metros cuadrados que mejorará el tratamiento de la documentación.

La zona de aparcamiento y circulación externa también se verá favorecida, al aumentar las plazas de estacionamiento a 319, 200 más de las que hay en la actualidad. Del mismo modo, se agruparán los servicios administrativos en el nuevo edificio que acogerá las áreas de dirección, gestión económica, contabilidad, personal y recursos humanos. En concreto, la superficie crecerá un 58,5 por ciento, al pasar de 12.585 metros cuadrados a los 19.950 metros cuadrados previstos.

El plan de obras, dirigido por el arquitecto Carlos Sobrini, se compone de dos fases de ejecución. En la primera fase se construirá un nuevo edificio anexo de cuatro plantas, que quedará conectado con el edificio actual, en el que se ubicarán todas las consultas externas agrupadas con un dimensionamiento adecuado, la Unidad de Rehabilitación, el Área de Gerencia, Dirección y Administración, el archivo de historias clínicas y parte de los almacenes generales. Asimismo, se construirá un nuevo aparcamiento. En la segunda fase se procederá a la reforma del edificio actual –como consecuencia de los espacios que quedan libres-, con lo que se ampliará la Unidad de Hemodiálisis, el Área de Farmacia y el resto de almacenes generales no incluidos en la fase primera.

Fotos del Hospital de Santiago

Fuentes: Wikipedia, El diario de Burgos, Página del Hospital de Santiago, Siete semanal, Miranda de Ebro hoy de Juan Arranz Fraile, Junta de Castilla y León, Berna 10, skyscrapercity.com, El correo

Anuncios